miércoles, 16 de enero de 2013

Dreamliners en Tierra ¿Factores Tecnicos o Factores Humanos?

El aterrizaje de emergencia y posterior evacuación de un Dreamliner de ANA este lunes después de una alarma de incendio en el compartimiento de la batería era el último evento que Boeing y los operadores de los 50 aviones de pasajeros mas avanzados del mundo esperaban esta semana. Después de una semana plagada de fallos técnicos, incluyendo un incendio abordo de un 787 de JAL en Boston, y un fin de semana tranquilo, sólo querían restablecer las operaciones normales.

Tal vez en el calor de los acontecimientos de la semana pasada los funcionarios de la FAA y la NTSB apuraron sus opiniones sobre la seguridad del avión sólo para ayudar, o tal vez sólo querían dejar claro que el Dreamliner pasa a través de un exhaustivo proceso de certificación que garantiza una operación segura. Pero el evento del lunes los hizo quedar muy mal frente a los ojos de la opinión pública.

 

Los hechos son que esos "problemas de dentición" no fueron suficientes para poner a tierra el Dreamliner, pero la emergencia del lunes mostró una tendencia en desarrollo que no podía ser ignorada, y los funcionarios hicieron lo que se suponía, dejar en tierra la flota hasta completar una mayor investigación de los problemas eléctricos.

 

Los operadores japoneses ANA y JAL tomaron esa decisión un poco mas temprano en el día, decidiendo mantener su flota en tierra como medida de seguridad. Esta es una decisión muy importante para una compañía aérea, y demuestra que sus Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional funcionan como un reloj suizo. Observaron condiciones latentes y amenazas emergentes a la seguridad en su operación del 787, por lo que tomaron una medida proactiva y decidieron proteger a los pasajeros y la tripulación de podibles consecuencias peligrosas, al mismo tiempo que protejen su propiedad e inversión. Así es como una aerolínea moderna se supone debe funcionar.

 

Ahora me pregunto si los operadores de otros Estados tomarán la misma medida o van a continuar con la operación normal de sus Dreamliner. Las fallas técnicas están ahí, tal vez no son fallas mayores, pero son lo suficientemente peligrosas como para desarrollar un resultado catastrófico. Al final, la decisión está en manos de humanos, y esta es una de esas situaciones en las que un factor técnico puede ser amplificado por un factor humano, y si no hacemos nada al respecto, podría terminar en un estado no deseado.

 

Espero que los problemas técnicos del 787 se resuelvan tan pronto como sea posible para restablecer las operaciones normales y la confianza del público, pero hoy dejar en tierra la flota fue la mejor decisión que se pudo tomar, en mi sincera opinión.

 

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