viernes, 16 de noviembre de 2012

La Aviación Multicultural

Una de las mas grandes preocupaciones en la aviación globalizada de hoy es, sin duda, la multiculturalidad presente en nuestros vuelos. Cada vez se abren mas oportunidades en lugares lejanos y encontramos pilotos y tripulantes de todas las nacionalidades formando parte de grandes aerolíneas internacionales. Un claro ejemplo de ello son las aerolíneas del Medio Oriente, en donde encontramos una variedad muchas veces sorprendente.

 

El punto es entonces como hacer para que estas multiples culturas logren convivir sin causar una amenaza a nuestras operaciones. No han sido pocos los eventos en los cuales una tripulación se ha visto envuelta en un accidente o incidente debido a diferencias culturales, y esto se debe a que muchas veces suponemos que en aviación basta con seguir los SOPs para poder entendernos.

 

La psicología nos explica que la forma en que realizamos nuestros procesos de percepción, procesamiento de información y toma de deciciones estan influenciados por nuestra carga cultural. Es posible suponer entonces que bajo ciertas circunstancias esa base cultural pueda jugar un papel en contra de la seguridad, debido a las construcciones mentales propias de cada individuo, o a suposiciones o convenciones que no son compartidas por los demas miembros de la tripulación.


Es aqui donde el entrenamiento en Factores Humanos debe brillar en toda organización, permitiendo una transición equilibrada y uniforme de cada nuevo miembro a la cultura del operador. Este proceso puede hacerse por medio de cursos o talleres CRM, pero podria ser reforzado también con programas o procesos de inducción que permitan la adaptación sin problemas del candidato a la forma de operar de la aerolínea.

 

Una vez completada esta etapa inicial se debe complementar con una instrucción IOE orientada a la multiculturalidad, la cual ademas de tocar los aspectos tecnicos de vuelo pertinentes, debería de estar orientada a la integración cultural del candidato. Los instructores deben entonces tener la capacidad de observar actitudes o comportamientos que puedan generar diferencias con los demas miembros de la tripulación, o que sin crear un posible conflicto, pueda poner en riesgo la seguridad del vuelo.


Para lograr una integración total de culturas es entonces necesario diseñar un plan de acción que permita no solo una adecuada integracion a la línea, sino que cada organización debería tomarse el tiempo de crear lineamientos y procedimientos que permitan la convivencia de las diferentes culturas sin afectar el nivel de seguridad operacional.


¡Felices vuelos!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario